BUDA o el Príncipe SIDDARTHA

BUDA o el Príncipe SIDDARTHA

Todos tenemos una imagen de Siddartha Gautama:

El Mindfulness proviene de Buda, un Príncipe que cansado de lujos en el palacio donde vivía con su familia, un día decidió salir a buscar afuera del palacio realidades que no conocía.

Así fue como conoció la pobreza, la enfermedad, la muerte por desidia, etc.; situaciones que en palacio para él no existían. 

Luego de muchos años terminó girando radicalmente su vida y cambió el lujo y la opulencia por darle transcendencia a su mundo interno, donde encontraba la calma que el afuera no le brindaba.

De este modo llegamos a las prácticas de Buda, ese Buda que solemos tener en nuestros hogares y no sabemos bien porque, pero sabemos que nos transmite calma, paz interior.

Mindfulness no es religión, es valorar el presente 

Si bien el Mindfulness es una disciplina extraída del budismo, nada tiene que ver con una religión, es una práctica milenaria que fue traída a Occidente por un profesor emérito de Medicina, JON KABAT- ZINN.

Quien a través de sus prácticas de yoga y sus estudios con diversos maestros budistas comenzó a observar que ocurría con la salud de los Lamas tibetanos que disfrutaban de una vida longeva y de una salud muy diferente a la que él conocía en occidente.

Así fue Jon Kabbat-Zinn quien trajo a occidente las prácticas meditativas y el Mindfulness llega a nuestros días.

Por todo esto las prácticas de mindfulness no tienen que ver con una religión, sino un “estilo de vida” al que se arriba por medio de diferentes prácticas donde lo central es valorar el instante presente, en lugar de vernos atravesados cada día por nuestra mente parabrisas.

¿A qué se denomina mente PARABRISAS?

Todos atravesamos situaciones de estrés en nuestras relaciones vinculares, tanto sea en lo personal, familiar o laboral. Y esos momentos son los que arrastran nuestra mente permanentemente llevándonos del pasado al presente, sin poder detenernos en el MOMENTO PRESENTE.

A toda esa revolución mental se la llama mente PARABRISAS, como si fuera el parabrisas de un auto que nunca para.

Así mindfulness es un tipo de meditación que aborda la atención consciente plena, esto quiere decir, prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante.

Estando en conciencia plena hace que podamos educar y direccionar nuestra mente, con el beneficio de poder direccionarla hacia donde nosotros queremos y no donde ella quiere, generando focalización en nuestros actos, ampliando nuestra creatividad, y mejorando nuestras relaciones interpersonales al poder regular nuestras emociones.

Por tales motivos es que gigantes como GOOGLE y AMAZON les dan mindfulness a sus empleados, han armado cabinas de mindfulness para que ellos tomen clases. Esto es porque está comprobado el efecto del mindfulness en la actividad diaria, favoreciendo el rendimiento y mejorando ampliamente las relaciones laborales. El empleado está más creativo y mejora la productividad de la empresa.

¿Todo tipo de meditación es igual?

No, si bien meditar siempre nos va a llevar a la calma y a tomarnos la vida con otra filosofía; la meditación mindfulness tiene particularidades.

Porque este tipo de meditaciones te van a enseñar y educar a direccionar tu mente, ayudándote directamente a todas las situaciones personales donde intervengan tus emociones: tristeza, angustia, ataques de pánico, ira, etc. Y así generándote vínculos saludables con vos misma y con los demás.

En los talleres vemos más claramente de qué manera se modifica nuestro cerebro a través del mindfulness y los beneficios en la ralentización de nuestro envejecimiento celular.

¿Cambiará el mundo externo si practico mindfulness?

Considero que es muy importante bajar la ansiedad de nuestras expectativas para evitar sentirnos defraudados.

Cuando practicamos mindfulness los problemas económicos van a ser los mismos, las discusiones, los enojos en los que nos veíamos inmersos también van a continuar.

¿Y si te preguntas entonces para que practico mindfulness? 

La respuesta es sencilla: Porque a partir de mindfulness quien va a sentir y vivir todo diferente vas a ser VOS.

Un cariño

SANDRA MORENO JAICOVSKY

cropped-Logopie.png

1121709953