Torta Húngara

Torta Húngara

La torta húngara también es denominada “Torta de los 80 golpes” (eran los golpes que les daban los primeros cocineros para lograr una masa más suave). Fue introducida en nuestro país por los inmigrantes alemanes de la zona del Volga al igual que las berlinesas o bolas de fraile. Era común preparar esta torta en una lata de dulce de batata convertida en molde de cocina para hacer los rollos más altos.

La receta que les ofrezco proviene de la familia de mi esposo y tiene un sabor a factura muy sabroso. Les aviso que no hacen falta tantos golpes. Sólo me atreví a cambiar el relleno de manteca y azúcar por la combinación de dulce de leche clásico y repostero.

Ingredientes:

Masa

50grs de levadura de cerveza.

1cucharada  de azúcar. 

2 cucharadas de harina.

4 cucharadas de leche tibia.

500grs de harina 0000.

2 cucharadas de aceite neutro.

2 huevos y 2 yemas.

Ralladura de un limón grande.

100grs de azúcar.

75 cc de leche. 

Relleno

50grs de manteca derretida.

200grs de dulce de leche clásico.

200grs de dulce de leche repostero. 

Preparación:

Disolver la levadura con las 4 cucharadas de leche tibia y una de azúcar, añadir las dos de harina batiendo muy bien. Tapar y dejar levar unos minutos en un lugar tibio.

Mezclar en un bol los huevos con las yemas, el azúcar, la leche y el aceite. Sobre la mesada poner la harina formando una corona, espolvorear con la ralladura de limón y ubicar en el centro el preparado de levadura y el batido de huevos. Unir todo y amasar hasta formar un bollo liso y elástico. 

Estirar  con el palo de amasar  hasta lograr un rectángulo que no sea  muy grueso. Lo dividí a lo largo en dos partes iguales. Golpeé cada uno sólo unas  25 veces para seguir la tradición y darle más elasticidad. 

Unir y mezclar los dos dulces de leche. Si el repostero está muy espeso derretir en el microondas unos segundos al 70% de potencia.

Pincelar la masa con la manteca derretida  y esparcir encima, con una espátula, el dulce de leche. Armar y cortar los rollos, me salieron 4 más grandes y uno más fino en cada una de las masas. 

Ubicar en un molde de preferencia desmontable de 22cms. de diámetro enmantecado y enharinado. Dejar espacio entre cada roll y hacer levar en un ambiente cálido durante más de 30 minutos. Cocinar en  horno a temperatura moderada de 30 a 35minutos. 

Al sacar del horno dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.

Pueden espolvorear con azúcar impalpable o coco rallado o hacer un almíbar aunque el dulce de leche ya le da una buena terminación.

Deseo la puedan disfrutar el día de la Primavera.

Feliz día de la/os Maestra/os y la/os Estudiantes.

cropped-Logopie.png

La abuela Martha

marthaconhache@gmail.com