Guiso de Lentejas

Guiso de Lentejas

Cuentan que el término “guiso” apareció escrito por primera vez en unos recetarios del maestro cocinero catalán don Ruperto de Nola en el año 1477. Años más tarde se tradujeron al castellano en Toledo dando origen al primer libro español de cocina: “Libro de Guisados, manjares y potajes” 

Son muchos los guisos que se conocen pero el de Lentejas es el más popular. Se cree que ellas fueron las primeras legumbres cultivadas pues se han encontrado rastros de su consumo en la cuenca del Éufrates y que los mismos datan de hace 10.000 años. 

Se sabe que fueron consumidas en Egipto y también en el Imperio Romano siendo uno de los alimentos principales de las centurias romanas pues ya se sabía lo beneficiosas que son para el organismo. 

Poseen alto contenido de proteínas, hierro y potasio y son ricas en B1, B3 y B6. No contienen grasa, ni colesterol. 

Cada familia conserva el suyo por tradición y lo comparte con familiares y amigos. 

Le agradezco a mi nuera Sandra me permita brindarles su receta que les aseguro es deliciosa. 

Ingredientes: 

500grsde lentejas, calcular 100grs por comensal. 

½ kg cebollas cortadas pequeñas. 

1 cebolla de verdeo fileteada. 

1ají morrón. 

350grs de carne cortada en pequeños dados. 

1 chorizo colorado. 

1 papa mediana. 

1boniato mediano. 

1 caja de puré de tomate. 

1 caldito entero de gallina, adobo para pizas, pimentón, sal, pimienta y especies a gusto. Aceite de oliva o de buena calidad cantidad necesaria. 

Preparación: 

Poner las lentejas en remojo el día anterior. 

Elegir la cacerola donde vamos a preparar el guiso y cubrir el fondo con aceite. Saltear primero las dos cebollas, seguir con el ají morrón fileteado pequeño, cocinar unos minutos y agregar la carne y el chorizo colorado trozados en daditos. Mezclar todo muy bien y añadir las papas y el boniato cortados también, en pequeñas porciones. Agregar el puré de tomates y el caldito de gallina, cocinar unos minutos. Colar las lentejas y volcarlas en el guiso. Mezclar con cuidado y sal pimentar a gusto. Condimentar con el pimentón y las especies elegidas. Agregar agua caliente de a poco y cocinar de 20 a 25 minutos. Tapar la cacerola e ir controlando la cocción. En caso que espese mucho agregar más agua caliente. 

Sandra aconseja prepararlo el día anterior y guardarlo en la heladera. 

Sacar una o dos horas antes de servir y calentar a fuego mínimo. 

Servir en cazuelas o en platos hondos. 

Les deseo a Toda/os la/os Niña/os un Día lleno de mimos. 

cropped-Logopie.png

La abuela Martha

marthaconhache@gmail.com