¿Cómo saber si eres fértil?

¿Cómo saber si eres fértil?

La paciente puede saber si es fértil valorando la reserva de óvulos que le quedan en sus ovarios, y controlando que su aparato reproductivo femenino (útero y ovarios) tenga un aspecto normal. Ambas cosas se pueden conocer con un análisis de sangre hormona antimulleriana (AMH) y una ecografía transvaginal con recuento de folículos durante el ciclo menstrual 

El análisis de AMH puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual y sus valores no se ven afectados por la toma de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales. Valores de AMH entre 1.2 y 4.9 ng/ml indican que la reserva ovárica es normal. 

En la ecografía se miran los ovarios y se hace un recuento de folículos antrales, o basales que son las cajitas donde están los óvulos que podrían desarrollarse en un ciclo menstrual. Cuando el recuento de folículos antrales es de 10 a 20 entre los dos ovarios, se considera que la paciente tiene una reserva ovocitaria normal. Además, la ecografía, permitirá observar si hay alguna patología ovárica o uterina que pueda dificultar el embarazo. 

Si deseas embarazo, ¿Para qué sirve conocer la reserva ovárica? 

Si la reser va ovár ica es normal, recomendamos intentar embarazo de forma espontánea durante 12 meses si la mujer es menor de 35 años; y durante 6 meses, si es mayor de 35. Alrededor de un 20% de las parejas jóvenes y un 50% de las mayores de 35 años, no conseguirá embarazo pasado este periodo. A éstas, les recomendaremos ampliar el estudio de fertilidad para identificar posibles causas que retrasen el embarazo y realizar un tratamiento de reproducción asistida si fuera necesario. 

Si la reser va ovárica es baja, se recomendará intentar embarazo de forma espontánea durante un máximo de 6 meses. Si al cabo de este tiempo no ha conseguido embarazo, plantearemos iniciar algún tratamiento de reproducción asistida. 

Mujeres mayores de 38 años, pueden realizar directamente un tratamiento de Fertilizacion in vitro, para aumentar su probabilidad de embarazo, cada mes que lo intentan. La idea es ganar tiempo y conseguir embarazo antes de que la reserva ovárica se agote. 

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com