¿Debería congelar mis óvulos?

¿Debería congelar mis óvulos?

Los pros y contras de esta importante decisión

Si decidís postergar tu maternidad, lo ideal es que estés informada sobre los avances tecnológicos que se han desarrollado en la medicina.  Y que sepas que podes optar por una nueva técnica denominada vitrificación o congelación de óvulos mediante la cual es posible congelar los mismos, preservando su calidad a la edad en que realizas el procedimiento, hasta el momento en que decidas ser madre y utilizarlos.

¿A qué edad se recomienda hacer este procedimiento?

La edad ideal para realizarlo es entre los 25 y 35 años de edad, cuando la fertilidad es óptima. Sin embargo la realidad es que el promedio de edad de las consultas sobre este tema en nuestra institución, es de alrededor de entre los 36 y 38 años de edad.

¿Lleva mucho tiempo hacer los estudios y saber si puedo congelar?

El proceso de la vitrificación es simple. Se realizan los estudios de reserva ovárica, se descarta la presencia de infecciones. Luego de una ecografía trasvaginal basal, se comienza la estimulación ovárica con hormonas inyectables,  controlando con ecografías seriadas. Aproximadamente luego de 10 días de medicación se finaliza con la punción folicular ovárica en quirófano, bajo sedación. La captación ovular por vía trasvaginal bajo control ecográfico, dura aproximadamente 10 minutos, y luego de la recuperación de la neuroleptoanestesia, podes volver a tu casa y retornar  tus actividades laborales al día siguiente.

¿Qué pasa una vez congelados los óvulos?  

El proceso de vitrificación permite que los óvulos permanezcan congelados por tiempo indefinido sin afectar su calidad.

La vitrificación de óvulos es una innovación científica con una clara aplicación en la práctica. Es tan trascendente a la hora de planificar tu vida reproductiva, como en su momento lo fue la aparición de los anticonceptivos orales.

¿Es una técnica recomendable?  

Para la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y otras sociedades científicas, la criopreservación de ovocitos (congelación de óvulos) para preservación de la fertilidad por causas «sociales o preventiva» es segura, eficaz, eticamente aceptable, con bajos riesgos emocionales, y costo efectivo. Aún para mujeres que no están en peligro de perder la fertilidad inmediatamente, esta alternativa es válida, balanceando riesgos y beneficios. Te da la posibilidad de manejar su propia autonomía.

Pensar en la posibilidad de congelar los óvulos es una oportunidad única y una instancia que ninguna mujer en edad reproductiva, con o sin deseo de ser madre, debiera perderse.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com