Mousse de chocolate blanco sobre una base de torta de limón

Mousse de chocolate blanco sobre una base de torta de limón
El chocolate blanco se obtiene con la fusión de manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche. La calidad se puede verificar por su color que debe ser amarillo o marfil muy suave. Si la tonalidad es blanca es porque se sustituyó la manteca de cacao por grasas más económicas.
La primera patente por la elaboración de este producto se hizo en Guadalajara España, en 1923. En 1930 llegó a Suiza de la mano de la compañía Nestlé y al año siguiente la empresa M&M Candy lo introdujo en los Estados Unidos. Ambas firmas se ocuparon que en poco tiempo el chocolate blanco fuera saboreado en todo el planeta.
 
Ingredientes
Mousse:
120grs de manteca.
5 barritas de chocolate blanco.
4 huevos.
200cc. de crema de leche.
250grs. de dulce de leche tradicional.
1cucharadita de esencia de vainilla.
Base de limón:
100grs de manteca a temperatura ambiente. 
225grs de azúcar. 
2 huevos.
250grs de harina leudante.
Ralladura de 1 limón. 
125 cc de jugo de limón.
 
Preparación de la base:
Separar con cuidado las 2 claras de las yemas, batirlas a punto nieve y reservar. En otro bol batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar las 2 yemas de a una por vez y la ralladura de limón. 
Dejar la batidora e incorporar mezclando con la ayuda de una espátula la harina en varios pasos intercalando con el jugo de limón. Por último las claras a nieve. Ubicar en el molde elegido enmantecado y enharinado  y llevar a horno moderado durante 25 minutos. Utilicé uno rectangular desmontable de 18 por 26 cm.
Como no quería que fuese muy alta una porción de la pasta la puse  en un molde de budín inglés (de papel de aluminio) de 5 por 20cms de base y lo cubrí al sacarlo con un azucarado de limón. 
Hacer la base primero para poder usar el molde con la crema de chocolate. 
Mousse:
Derretir el chocolate en el microondas. Hacerlo en 2 o 3 pasos al 70% de temperatura, este chocolate es más delicado. Agregar en el último paso la manteca si se olvidaron de sacarla  de la heladera. Cuando estén bien fundidos retirar y reservar.
Batir la crema de leche a medio punto, perfumar con la esencia y guardar en la heladera.
Colocar los huevos en un recipiente que pueda ir a de baño de María. Batir no menos de 3 minutos, hasta que entibie. Es el tiempo necesario para evitar la contaminación que puede provocar la bacteria de la salmonella.
Retirar del fuego y agregar el dulce de leche. Mezclar suavemente e incorporar el chocolate con la manteca. Cuando estén bien integrados añadir la crema de leche con suaves movimientos envolventes.
Forrar con papel de aluminio el molde utilizado para la base, colocar la torta de limón ya fría y volcar encima la crema, emparejar la superficie y  llevar al freezer. Esperar 1/2 hora antes de cubrir con un film u otro papel de aluminio. Congelar durante 12 horas. Generalmente lo preparo uno o dos días antes. Si lo van a transportar utilicen una heladera térmica con una o dos cubetas con hielo. Se mantiene muy bien. 
La base la pueden reemplazar por vainillas, galletitas, o servir la crema sola.
Presentación:
Desmoldar sobre la bandeja elegida unos minutos antes de presentar, retirar el papel de aluminio y decorar a gusto. 
Deseo que la receta les sea útil para presentar en  estas fiestas y que en este mes reine la comprensión y la amistad.
La abuela Martha
marthaconhache@gmail.com