Editorial Diciembre 2021

Editorial Diciembre 2021
“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen.
 
La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.
Bernardo A. Houssay – 10 /04/1887—21/09/ 1971.
Farmacéutico,  médico y fisiólogo argentino
 

Estimados lectores:

El día 3 de este mes se celebra el día de los médicos y médicas, elegimos para conmemorarlo las palabras de uno de nuestros médicos más prestigiosos.

Fue un estudiante prodigio que a los 17 años se recibió de farmacéutico y a los 24 egresaba de la UBA con el título de médico. En 1922 le otorgaron  el Premio Nacional de Ciencias por sus trabajos sobre fisiología. Ellos serían la base de las investigaciones que lo llevaron en 1947 a recibir el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Fue el segundo de los 5 Premios Nobel que logró nuestro país en el siglo pasado. 

En 1936 el abogado, político y diplomático don Carlos Saavedra Lamas (01/ 11/1878–05/05/1959) fue el primer latinoamericano en obtener el  Premio Nobel. Era el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Pedro Justo cuando actuó como un excelente mediador y logró poner fin a la “Guerra del Chaco” entre Paraguay y Bolivia. Por su habilidad diplomática recibió el Premio Nobel de la Paz. 

Pasaron 23 años para que otro argentino, el médico y bioquímico Luis F. Leloir (06/ 09/ 1906–02/10/ 1987) recibiese en 1970 el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.

Nuestro cuarto Premio Nobel fue el pintor, escultor y activista don Adolfo Pérez Esquivel (26/11/1931). En la década del 70 fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y participó en la creación del Servicio de Paz y Justicia en Latinoamérica. Su trabajo y dedicación hizo que le otorgaran en octubre  de 1980 el Premio Nobel de la Paz. 

Cuatro años más tarde el doctor en química don César Milstein (08/10/1927—24/03/2002) recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.                                                                                                                           

Su esfuerzo hizo posible el desarrollo de medicamentos innovadores para prevenir los rechazos en los trasplantes y para otras especialidades como la inmunología, la oncología y la biotecnología.

Los 5 Nobel son nuestro orgullo en Iberoamérica y en el Mundo.

Recordarlos a ellos es homenajear a la Universidad de Buenos Aires que desde el 12 de agosto está festejando su Bicentenario. Los actos finalizaran el día 04 de este mes con un mega concierto en las escalinatas de la Facultad de Derecho. El mismo contará con la presencia de los músicos y cantantes más prestigiosos del país.

En este año que está concluyendo sería muy bueno que la frase de Guillermo J. Etcheverry médico, científico y rector de la UBA (2002–2006) se hiciese realidad:  

“Es muy importante todo lo que se haga para educar a la mayor cantidad de gente”

Nuestros agradecimiento a todos lectores y lectoras, auspiciantes, colaboradores, amiga/os que nos acompañaron durante este año. Levantamos simbólicamente una copa de champagne y les deseamos

FELICES FIESTAS Y MUY BUEN COMIENZO DEL 2022