Una contribución a la conciencia verde

Una contribución a la conciencia verde

Desde hace casi una década, Genera se dedica a fabricar termotanques eléctricos, entre otros productos. Una apuesta a las energías renovables que va ganando terreno en todo el país.

“En Argentina lo llamamos futuro, pero en otras partes del mundo ya es presente”, afirma Fernando Llopis sobre la utilización de la energía solar tanto para el uso domiciliario como industrial.

El hombre forma parte de Estilo Solar, que en la zona comercializa lo producido por la fábrica Genera, dedicada a la creación de termotanques solares, entre otros artefactos que trabajan con energías renovables. 

Genera nació hace alrededor de siete años, en Lomas del Mirador (localidad del Partido de La Matanza), como desprendimiento de una metalúrgica de larga trayectoria. Desde allí fabrican sus productos enteramente con insumos nacionales, sin realizar importaciones.

En diálogo con 4 Estaciones, Llopis admite que su llegada al rubro no fue convencional: “Soy ingeniero aeronáutico pero trabajé muchos años en la empresa familiar de mi esposa, una fábrica de calzados, medianera de por medio a Genera…”. Interesado en el tema, en 2019 realizó una Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de la Matanza, lo que le abrió las puertas al mundo de las energías renovables y sumarse a la iniciativa de sus vecinos.

En cuanto a la fabricación, asegura que “son productos de excelencia y se está apuntando a la industrialización de los procesos, para poder trabajar mejor y más rápido. El crecimiento es lento, como a todos nos complicó la pandemia, pero es un crecimiento firme”. 

Beneficios

El de las energías renovables es un tema que va ganando terreno, en algunos sitios del país más rápido que otros. Por ejemplo, en las zonas rurales. “En la ciudad los paneles se ven como naves espaciales, pero en el campo se están usando más por la crisis energética, allá pagan más por la luz y buscan sistemas para paliar los costos”.

El aspecto económico no es menor: Llopis asegura que -por ejemplo- un termotanque solar puede representar un ahorro real de un 70% u 80% en luz eléctrica o gas. A su vez, tienen la certificación del INTI “y están testeados al 100%, son muy resistentes”, con una vida útil de unos 25 años.

Sin embargo, aclara que “son equipos de apoyo y ahorro, pero no para usarlos como única fuente de energía. Hay que tener en cuenta los días nublados y de lluvia, por ejemplo. Pero sin dudas el ahorro existe en estos porcentajes”.

Además, si bien la instalación es muy sencilla, es necesario tener en cuenta la posición del terreno de la vivienda o empresa con respecto a la luz natural: “Tiene que haber un lugar disponible que esté orientado al sol, por eso no siempre se puede instalarlos. Hay casas cuyos jardines tienen sombra todo el tiempo”. Por eso, no es descabellado pensar, a la hora de encarar una construcción, la posibilidad de colocación de un panel solar, dejando para tal fin un espacio que reciba sin obstáculos a la luz del sol.

Eléctricos

Las posibilidades están en plena expansión y Genera mira más allá: en Ushuaia, la firma ha montado una planta en Tierra del Fuego para fabricar cargadores de autos eléctricos. Incluso ya tiene vehículos circulando con esa modalidad, que tarde o temprano reemplazará a la combustión.

“La idea -adelanta Llopis- es instalar estaciones de carga en diversos puntos, ya que un auto eléctrico tiene una autonomía de, como mucho, 200 kilómetros. Se espera poder hacer en el tramo entre Capital y la costa atlántica, así como en el sur del país, en caminos a parques nacionales”.

Y concluye: “Se cree que para 2030 los autos eléctricos ya van a estar en pleno funcionamiento. Pareciera que falta mucho, pero no es nada…”.

Estilo Solar
Instagram: estilo_solar
Whatsapp: 1563815357
 

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones