Editorial Noviembre 2021

Editorial Noviembre 2021

“La estabilidad de la patria sobre sus tradiciones de honor y sus bases constitutivas, su prosperidad creciente y sus glorias inmaculadas, fueron los impulsos y las iluminaciones de mi voluntad.”

Hipólito Yrigoyen  12/ 07/1852—03/07/1933
Abogado, político y presidente argentino.
 

Estimados lectores:

La frase seleccionada pertenece al primer presidente elegido en las elecciones presidenciales del 2 de abril de 1916. Ese día se ponía en práctica por primera vez, la famosa ley Sáenz Peña que garantiza el voto secreto y obligatorio para varones. 

Erróneamente se lo consideró durante varias décadas como el primer gobierno democrático argentino.

En esa ley de febrero de 1912, las mujeres no habían sido tenidas en cuenta es por ello que comenzaron una lucha que culminó 37 años más tarde con la reforma constitucional de 1949. 

Reforma que además de declarar la igualdad jurídica de la mujer y el hombre, incorpora los derechos de la niñez y de la ancianidad, establece la autonomía universitaria, la elección directa del presidente y del vicepresidente y la posibilidad de la reelección del presidente, entre muchos otros artículos.

Es por ello que este 11 de noviembre se cumplirán 70 años de las primeras elecciones que eligieron, ahora SÍ: al primer gobierno plenamente democrático. 

Ese día de 1951: Todos  los ciudadanos y ciudadanas tuvieron el derecho de elegir al presidente de la Nación, fue el Día en que Las Mujeres votaron por primera vez y empezaron el ciclo en que podrían ser votadas. 

El gobierno elegido fue el de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón que comenzó el 4 de junio de 1952.

El día 14 de este mes nuevamente iremos a cumplir con nuestro deber cívico. Tenemos que considerarlo un día de fiesta donde la democracia es la estrella principal. Pensemos al hacerlo que es un derecho por lo que han luchado mucho los que nos han precedido.

Cuatro días antes festejaremos el día de la Tradición, enseñar a respetar a las niñas y niños las costumbres, los símbolos, la música tanto folclórica como ciudadana, las artesanías, las leyendas, etc. es una labor de la que no nos debemos privar.

Saludamos el día 3 a la/os artistas plásticos, el 9 a los donantes de sangre. El 21 a las enfermeras y enfermeros que tanto se esmeran por la salud de sus pacientes y el 26 a la/os química/os. 

Nuestro homenaje el día 20 a todos los que lucharon en la epopeya de la Vuelta de Obligado. Día en el que a pesar de la derrota la Nación pudo   afianzar nuestra Soberanía ante las grandes potencias.

No se priven de conocer esa zona de nuestra provincia y ver de cerca las cadenas que cumplieron tan noble acción. 

Dejamos para el final el saludo a las Abuelas que festejan su día el segundo domingo del mes.