Embarazo luego de los 40 años

Embarazo luego de los 40 años

La edad para ser madre se ha ido retrasando paulatinamente en los últimos años. Según últimos datos publicados, en el año 2016, la edad media de las madres primerizas fue de 31,33 años. 

El retraso de la maternidad tiene mucho que ver con las dificultades para tener una estabilidad económica y laboral, pero también con los avances médicos, que han hecho posible detectar  las complicaciones que pueden surgir en los embarazos a edades tardías, tanto si son naturales como a través de un tratamiento de reproducción asistida, y poder prevenirlos o tratarlos. Actualmente, se puede hablar de maternidad tardía a partir de los 40 años. 

Indudablemente, el riesgo de complicaciones en el embarazo aumenta con la edad, pero no depende solo de la edad, sino que también tiene que ver con las condiciones de salud de la mujer antes de quedar embarazada.

Lo normal es que todo vaya bien, pero el riesgo de que aparezcan complicaciones durante el embarazo (hipertensión, diabetes gestacional, anomalías de la placenta,  y parto prematuro) es mayor que en las mujeres más jóvenes.

No obstante, si la mujer se cuida, hace actividad física y sigue una dieta equilibrada, los riesgos de complicaciones disminuyen mucho.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com