Editorial Octubre 2021

Editorial Octubre 2021
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
Nelson  Mandela (18/07/1918—05/12/2013)
Abogado, político y activista contra el apartheid sudafricano.
 

Estimados lectores:

Esta frase del primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país, nos llevó a recordar a uno de las figuras políticas más positivas y honestas de nuestro país, el doctor Arturo U. Illia.  

Durante su corto gobierno la educación estuvo entre sus prioridades. 

Algunos analistas  afirman que el presupuesto que destinó para la educación fue de los más altos de nuestra historia. 

Cuando asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963, los fondos destinados no llegaban al 12%, al año siguiente ya eran del 17% y en 1965 y hasta el 28 de junio de 1966, en que fue derrocado, del 23%. 

Al año de estar gobernando puso en funcionamiento el Plan Nacional de Alfabetización con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo, que según registros del Censo de 1960, eran  del 8,5%. En pocos meses el programa ya tenía diseminados por el país doce mil quinientos centros de alfabetización donde estudiaban cerca de trescientos cincuenta mil alumnos  cuyas edades oscilaban desde los dieciocho a los ochenta y cinco años de edad.

Su política educativa fue y es muy reconocida.

Lamentablemente una de sus frases más mencionadas se hizo realidad:

“No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender” 

Cuando lo sacaron de la casa de gobierno a punta de pistola, fue defendido por un grupo de más de 20 granaderos a los que no quiso exponer. Se entregó a sus agresores a los que les dijo unas palabras que demostraban su coraje: “El país les recriminará siempre esta usurpación, y hasta dudo que sus propias conciencias puedan explicar lo hecho”. 

Años más tarde uno de ellos el coronel Luis César Perlinger le envió una carta de disculpas por lo que le había hecho a Él y por ende al país. 

Este 12 de octubre se cumplirán 58 años de la asunción del médico que cuando se retiró del gobierno dijo: “Me fuí de la casa de gobierno como entré; con mi traje, mis zapatos y mi maletín”.  Leer sobre su vida ayuda a salir adelante. 

Desde el 1ro al 11 de octubre la 58 Fiesta Nacional de la Flor volverá a ser presencial. La flor elegida es un tipo de crisantemo que se denomina “San Vicente” y su significado es “flor de oro”.

4Estaciones desea que tanto esfuerzo sea retribuido con la presencia de muchos visitantes.

Saludamos el día 3 a la/os Odontóloga/os. El 12 a los Farmacéuticos. Al día siguiente celebraremos a las Psicólogas y Psicólogos y el día 24 a la/os Diseñadores Gráficos.

Recordemos que el día 12 es el Día del Respeto a la Diversidad cultural.

Feliz Día el día 17 a Todas las MAMÁS, a las que están en la Dulce Espera y a las que lo son de Corazón.