Budín de nuez con chispitas de chocolate

Budín de nuez con chispitas de chocolate

Las nueces son las estrellas de este budín, son tan antiguas que ya se las mencionaban en el famoso Código de Hammurabi  escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia de ese nombre.

Las distintas conquistas las fueron esparciendo por todo el mundo conocido de la época. Se las mencionaban como el fruto seco favorito de los dioses. La ciencia les atribuyen  numerosos beneficios para el organismo pues aportan  fósforo, vitaminas del grupo B y lecitina; nutrientes esenciales para el mejor funcionamiento del cerebro. 

También son de gran ayuda en las dietas contra el sobrepeso por su poder de saciedad y por la capacidad que brindan para sustituir otros alimentos.

Ingredientes:

100grs de manteca blanda. 

250grs de azúcar blanca.

50grs de azúcar negra.

3 huevos. 

350grs de harina común. 

3cucharaditas de polvo de hornear.

½ cucharita  de sal.

1 taza de leche (200cc).

2cucharaditas de esencia de vainilla.

150grs de nueces picadas (reservar  8 mitades para la decoración).

100grs de chispitas de chocolate.

Chocolate, dulce de leche y manteca  para la cobertura. 

Preparación: 

Picar las nueces y mezclar con las chispitas de chocolate y 2 cucharadas de harina, éstas son para evitar que durante la cocción vayan al fondo de la preparación, reservar.

Unir las dos azúcares, sino tienen azúcar negra reemplazar esa cantidad por azúcar blanca. El azúcar negra es para aportar más humedad.  

Colocar en un bol la manteca y batir a punto crema, incorporar de a poco el azúcar sin dejar de batir, al concluir agregar los huevos de a uno por vez.   Perfumar con la esencia.

Mezclar el polvo de hornear y la sal con la harina. Si utilizan harina leudante no le agreguen sal y sólo una cucharadita de polvo de hornear. 

Reemplazar  la batidora eléctrica por una espátula. Volcar la tercera parte de la leche e intercalar con un tercio de la harina utilizando un cernidor. Seguir con este procedimiento hasta finalizar ambos elementos. Unir todo muy suavemente. Traten siempre de terminar con el elemento sólido. 

Finalmente añadir las nueces mezcladas con las chispas de chocolate.

Colocar la preparación en un molde de budín inglés (28cms) enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado durante 55 minutos. Pinchar con un palillo, si sale húmedo dejar unos minutos más.

Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.

A la leche (si el budín es para adultos) le pueden reemplazar 2 cucharadas por dos de oporto o vino moscato.

Cobertura:

Lo pueden cubrir o dejar como sale del horno, es a gusto. En esta ocasión  utilicé chocolate negro.

Derretir 4 barritas de chocolate en el microondas o a baño de María. Antes de retirar incorporar ½ cucharada de manteca y 4 de dulce de leche repostero. Mezclar bien y cubrir el budín. En una manga con boquilla rizada poner dulce de leche repostero y hacer pequeños toques para ubicar las mitades de nueces y las pepitas de chocolate blanco. 

Deseo lo compartan con las Mamis en su Día, a Todas y a las que lo son de Corazón les deseo: “Feliz Día”

La abuela Martha

marthaconhache@gmail.com