¿Qué es el microbioma? ¿Y la microbiota?

¿Qué es el microbioma? ¿Y la microbiota?

La importancia de la microbiota endometrial en fallas reproductivas

El microbioma es el conjunto de microorganismos que cohabitan en nuestro organismo. Aproximadamente, el 90% de las células que comprenden nuestro cuerpo son microorganismos y no “células propias nuestras”.

Actualmente, se sabe que el microbioma actúa sobre mecanismos básicos que regulan nuestro estado de salud, resultando fundamentales en el mantenimiento de un adecuado equilibrio de nuestro organismo.

La microbiota describe las bacterias reales, pero el microbioma además de las bacterias, también define sus genes.

Diferentes estudios realizados entre 2008 y 2015 demostraron que en el endometrio (capa interna del útero, que se renueva todos los meses aguardando poder ser partícipe de la implantación de un embrión)  conviven distintos grupos de microorganismos (principalmente bacterias y hongos), conocidos en su conjunto como microbiota endometrial.

Un número equilibrado de colonias se relaciona con un estado saludable del organismo, mientras que cuando se produce un desequilibrio de estas colonias suelen aparecer distintas patologías. Esto sucede en distintos sistemas de nuestro cuerpo: en el sistema digestivo, en la mucosa vaginal, en nuestra piel, 

En relación a esto, se ha observado que la microbiota puede tener efectos en el desarrollo del embarazo en distintas etapas:

• Durante la implantación del embrión en el endometrio: la microbiota puede alterar la receptividad del endometrio y condicionar si se encuentra o no preparado para que el embrión se adhiera.

• Durante el último trimestre del embarazo: se han asociado distintas alteraciones de la microbiota endometrial con partos prematuros y con casos de abortos.

Es por esto que el estado de estas colonias de microorganismos ha ido ganando relevancia en el campo de la reproducción, sobre todo en las fallas de implantación, y merecen ser estudiadas con los estudios correspondientes. 

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com