Editorial Septiembre 2021

Editorial Septiembre 2021
«Las palabras: ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se transformen en sinónimos”
Domingo Faustino Sarmiento 15/02/1811—11/09/1888
Docente, periodista, escritor, político y militar argentino
 
Estimados lectores:

El anagrama que encabeza nuestra editorial fue atribuida a distintas personalidades en las primeras décadas del siglo pasado. Algunos historiadores aseguran que en 1922 el dramaturgo español don Jacinto Benavente, al concluir su gira por Buenos Aires y varias ciudades del interior respondió en el muelle, antes de subir al barco que lo regresaría a su patria, la pregunta de varios intelectuales y periodistas. Todos querían saber su opinión sobre nuestro país y sus habitantes. Dicen que inspiró hondo y disparó un cañonazo: “Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabra argentino.”

También le fue atribuida al filósofo don José Ortega y Gasset quien nos visitó en tres oportunidades demostrando siempre cariño por todo lo nuestro. Pensamos que si fue así es porque debía tener el mismo temor que el gran sanjuanino.

Fue el escritor don Leopoldo Lugones quien al escribir la biografía de Sarmiento descubrió entre las tantas notas revisadas la frase completa. 

Don Domingo luchó hasta su muerte para que el sinónimo no se hiciese realidad.

Es por ello que debemos redoblar el esfuerzo para que TODOS: los niños, niñas y adolescentes puedan terminar sus ciclos de estudios. 

Solo la EDUCACIÓN nos ayudará a salir adelante. 

Creemos que esta consigna tendría que ser prioridad en la plataforma de TODOS los candidatos que se presenten a competir en las próximas elecciones legislativas.

Y si por la pandemia se cierran nuevamente las escuelas, las autoridades deberían garantizar que todos puedan tener los elementos necesarios para realizar las clases virtuales. Sin olvidarse de asegurar la llegada de internet a TODAS las viviendas.

Felicitamos a Todos los deportistas que tan bien nos representaron en los Juegos Olímpicos 2021, agradeciéndoles el compromiso asumido.

A los 57 jugadores que están compitiendo desde el 24 de agosto en las distintas disciplinas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, les deseamos Lo Mejor y que lleguen al cierre de los mismos el 5 de setiembre   felices de la misión cumplida.  

Al cierre de esta edición la Secretaría de Deportes de la Nación comunicó que la atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez serían los encargados de portar la enseña nacional en el acto de inauguración. Al atardecer del día siguiente al cierre de los Juegos, la comunidad judía comenzará a festejar hasta el día 8 un nuevo año (Rosh Hashaná). 

Saludamos el día 4 a Los Inmigrantes y las Secretarias; el 11 a las Maestras y Maestros; el 13 a las Bibliotecarias; el 17 a los Profesores y Profesoras y el 21 a todos los Estudiantes. 

Cuando la Primavera recién se encuentre entre nosotros comenzará en forma virtual “La Fiesta Nacional de la Flor” será desde el 25 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2021.

Les deseamos a todos el 21 de setiembre FELIZ DÍA DE LA PAZ