Coaching Ontológico Profesional

En la actualidad, estamos inmersos en un entorno social dinámico, ágil, exigente que tiene la característica de ser versátil y es por esto que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de adaptarse a las diferentes situaciones problemáticas, podemos sortear obstáculos y enfrentarnos a los cambios que se nos presentan en el día a día. Esto es posible con la guía adecuada de un profesional del coaching, que ahora es elegido en nuestro país tanto por personas para dar respuesta a las preguntas que nos surgen ¿Es esto para mí?, necesito un cambio ¿Qué camino debo tomar? Y también empresas para dar una solución efectiva a sus preocupaciones con el personal.

El coaching ontológico profesional puede ser realizado de dos formas, sobre personas individuales o equipos de trabajo. La primera es conocida como “Coaching de Vida”; y la segunda es conocida como “Coaching Organizacional o Empresarial.

Asimismo, me voy a centrar en el “Coaching de Vida”, donde a través de sesiones de coaching, se establece una dinámica de preguntas y respuestas, utilizando distintos recursos (ejercicios y prácticas activas), resaltando como relevante que el coach (*) jamás va a dar una solución a la problemática en forma directa, sino que va a acompañar al coachee (**) a que encuentre su propia solución y genere sus propias acciones, durante el proceso de aprendizaje que se acuerda emprender. 

La clave del coaching ontológico es acompañar a cada persona que cree conciencia, responsabilidad y a pensar por si mismos, desafiándolos de manera permanente ante aquellas conductas limitantes que ellos mismos detecten. Busca la efectividad en el accionar cotidiano.

El objetivo principal es que el coachee se vuelva consciente de quién está siendo en este momento, que tipo de Observador, y que en función de ese que está siendo, se encuentra Accionando, obteniendo por consecuencia Resultados. Si la búsqueda de la persona es la obtención de otros resultados, el cambio debe enfocarse al Ser, a ese quién estoy siendo, para que las acciones sean otras y por ende encontremos otros resultados.   

En conclusión y como relevante, un coach no diagnostica, no recomienda, no decide, ni piensa por la persona, sino que busca acompañarlo a visualizar más opciones y a distinguir esa brecha entre aquello que está haciendo y lo que realmente desea.

TE INVITO A DESAFIARTE Y BUSQUES QUE SER ESTÁS SIENDO, LAS ACCIONES QUE ESTÁS REALIZANDO Y EL RESULTADO QUE ESTÁS OBTENIENDO… ¿ES LO QUE REALMENTE ESTÁS DESEANDO?.

(*) Persona que estudió coaching ontológico.
(**) Persona que viene con el tema a tratar.
Silvana Andrea Garrido
Coach Ontológico Profesional – ICF
Cel: 1166848730 
Instagram: coachsilvana_