Muffins de mandarinas y chispitas de colores

Muffins de mandarinas y chispitas de colores

Se cree que las mandarinas son originarias de China y no se sabe si su nombre proviene del de los Mandarines (funcionarios chinos) cuyos trajes en la antigüedad eran de su color. Cuentan que los navegantes portugueses las llevaron a Europa y desde allí llegaron a América. 

Los principales países productores son, entre otros: España, Italia, Marruecos, China y Japón. 

A pesar de ser un excelente antioxidante por su alto contenido de vitamina C; ser bajas en azúcares y calorías; poseer gran cantidad de agua y de fibras, es considerada por muchos la cenicienta de los cítricos. 

La mandarina que conocemos hoy es el producto de la cruza de una mandarina salvaje y una naranja dulce.  

Ingredientes:

1 taza de harina leudante.

1 taza de harina común.

150 gr. de manteca fría.

½ taza de azúcar impalpable.

4 huevos.

2 tazas de azúcar común.

½ taza de jugo de mandarinas.

Ralladura de 1mandarina, si son pequeñas utilizar dos.

Azúcar impalpable para el baño cantidad necesaria.

Preparación:

Mezclar en un bol las dos harinas, el azúcar impalpable y la manteca   cortada en pequeñas porciones. Con las manos formar un granulado finito.

Retirar una taza de la preparación y reservar para el relleno.

Con el resto tapizar la base de los moldes de muffins (enmantecados y enharinados) formando una capa finita, si no tienen reemplazar por pirotines. 

Alisar con la ayuda de una cucharita (la pancita) y llevar a un horno de moderado a fuerte alrededor de 5 minutos o hasta que estén apenas doradas. 

Separar 1 cucharada de jugo de mandarinas para el baño. 

Aparte batir los huevos e incorporarles el azúcar común, el jugo de las mandarinas colado y la ralladura (usar mandarinas con cáscaras rugosas) mezclar bien y añadir la taza con el granulado que se había reservado.

Cubrir con el relleno la base ya cocida, sin llegar al borde y llevar a un horno de moderado a suave durante 25 a 30 minutos. 

El jugo reservado mezclarlo de a poco con azúcar impalpable hasta obtener un baño que se pueda deslizar. 

Una vez concluido el tiempo de cocción, retirar y pincelar suavemente con el baño de mandarinas. Si no desean decorar espolvorear sólo con azúcar impalpable pasada por cernidor. 

Decorar a gusto con chispitas de chocolate o de colores.

Utilicé para medir una taza de 250cc. Pueden reemplazar el molde por uno rectangular de 22 por 24 cms. y cortar las masitas en barritas o cuadraditos.   

Esta receta es muy agradable para compartir con la/os niña/os en su Día.

La abuela Martha 

marthaconhache@gmail.com