Embarazos espontáneos

Embarazos espontáneos

¿Son frecuentes los embarazos espontáneos luego de tratamientos de fertilidad?

Si. Pueden ser frecuentes.

¿Cuál es la causa? 

En la mayoría de las parejas que nos consultan por dificultades en lograr sus embarazos, se presenta lo que podríamos llamar un diagnóstico de subfertilidad.  Sólo podemos afirmar que existe esterilidad en los casos de trompas obstruidas en forma bilateral en la mujer, y la ausencia de espermatozoides en el hombre (azoospermia).

Luego de la recomendación de relaciones programadas, se va avanzando con las inseminaciones intrauterinas como técnicas de baja complejidad, y si no se consigue la gestación deseada, se indican las técnicas de alta complejidad como FIV/ICSI.

En ese sentido, el experto en fertilidad destacó que algunas mujeres «se embarazan naturalmente y no son buenas candidatas para lograr una buena respuesta a la estimulación ovárica».

«Existen ejemplos de esto, como cuando a algunas mujeres que quieren vitrificar óvulos se las evalúa se detecta que la reserva ovárica está disminuida y que, por lo tanto, no va a responder satisfactoriamente. Eso no quiere decir que si busca un embarazo en forma natural, no podría lograrlo», manifestó.

También podemos decir que el embarazo natural después de un FIV/ICSI exitoso con el nacimiento de un hijo puede darse porque durante el primer embarazo, los altos niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) permitieron mejorar alguna patología, como podría ser la endometriosis, ésta mejora, y asi se da la gestación espontanea.

Otro posible escenario sería la desaparición de la ansiedad y el estrés, «En el caso de intentos de fertilización fallido puede suceder que la mujer en algún ciclo ovule un óvulo de buena calidad y si se dan las circunstancias adecuadas, se presenta el embarazo. Esto ocurre con mayor frecuencia en aquellas mujeres que tienen una reserva ovárica disminuida y ovulan correctamente en algunos ciclos, mientras que en otros no», indicó.

El especialista dijo que «los hábitos saludables, el estar bien anímicamente y todo lo que haga para que el cuerpo movilice los recursos propios que tiene para funcionar en las mejores condiciones posibles, puede redundar en un beneficio que haga que se presente, con mayores posibilidades, un embarazo en forma natural».

«Sobre todo en aquellos casos en que la respuesta a la estimulación ovárica no fue satisfactoria. Es por esto que recomendamos, con énfasis, las actividades que llevamos a cabo en nuestro departamento Mente-Cuerpo (SEES-Sistema de entrenamiento especial, acupuntura, sincronizadores cerebrales, yoga)», añadió.

Luego de relaciones programadas, se va avanzando con las inseminaciones intrauterinas como técnicas de baja complejidad, y si no se consigue la gestación se indican las técnicas de alta complejidad.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com