¿En qué consiste la ovodonación?

¿En qué consiste la ovodonación?

Básicamente es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos de una donante seleccionados bajo estrictos criterios para fecundarlos y generar embriones que se implantan en otra mujer.

¿Hay muchas mujeres que recurren a esta técnica? ¿Cuáles son los motivos?

Cada vez más porque el retraso de la edad a la hora de tener hijos hace que aumenten los problemas de infertilidad. A veces el impacto que esta tiene sobre los óvulos de la mujer es tan grande que es necesario recurrir a una donación. Además, hay otros factores por los que los óvulos de la mujer pueden no ser útiles, como una alteración genética, que la calidad sea baja independientemente de la edad o que la mujer se haya quedado sin óvulos tras someterse a un tratamiento contra el cáncer o a una cirugía que pueda producir ausencia de óvulos.

¿Para llegar a la donación de óvulos hay que pasar antes por otras técnicas de reproducción asistida?

No necesariamente. Hay personas que lo necesitan porque conocen de antemano que la calidad de sus óvulos no es adecuada para concebir, pero hay otros casos en los que habiendo posibilidades con óvulos propios se opta por esta técnica porque la probabilidad de embarazo es mayor.

¿De dónde proceden los óvulos donados y qué garantías ofrecen?

Se establece un límite de edad para la donante de 35 años para que la probabilidad de embarazo sea lo más alta posible. También se establece un límite de seis hijos para la donante, tanto los que tenga ya como los que pueda generar posteriormente.

¿Cómo es el tratamiento con óvulos de donante?

El tratamiento se realiza en dos partes. El tratamiento de la donante es como el de una fecundación in vitro, en el que estimulamos los ovarios para poder extraer los óvulos. El tratamiento de la receptora consiste básicamente en preparar el útero para recibir los embriones, algo muy sencillo y que no presenta ninguna dificultad.

¿Existe la posibilidad de implantar más de un embrión?

En principio tratamos de evitar el embarazo múltiple, que es una de las complicaciones más frecuentes de esta técnica, para que la gestación se desarrolle de la mejor manera y no haya problemas de prematuridad. Gracias a que la conservación de embriones hoy en día ofrece una alta supervivencia, podemos reservar los embriones e implantarlos de uno en uno. Si no se consigue el embarazo al primer intento, lo intentamos de nuevo.

¿Qué posibilidades de embarazo ofrece la ovodonación?

Como la calidad del óvulo es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un embarazo y con esta técnica los óvulos están especialmente seleccionados, la probabilidad de embarazo es la más alta de todas las técnicas de reproducción asistida, en un 50 por ciento  en la primera transferencia. Al tercer intento, prácticamente todas las mujeres consiguen quedarse embarazadas. Las que no lo consiguen suele ser por problemas en el útero, alguna patología o malformación que hace que el éxito sea menor.

¿La edad influye en el éxito del tratamiento?

Prácticamente nada. De hecho, no existe un concepto de edad límite para la implantación de embriones procedentes de óvulos donados, aunque hay un consenso entre las sociedades de reproducción en aproximadamente los 50 años. Lo que hacemos son numerosos estudios de salud para saber que no hay ningún problema para llevar adelante la gestación.

¿Qué requisitos se han de cumplir para donar y recibir óvulos?

Para poder donar hay que cumplir muchas condiciones: aspectos de salud física y mental, límite de edad, calidad de los óvulos y número de hijos que ya tenga la donante. En el caso de la receptora los requisitos son los mismos que para cualquier técnica de reproducción asistida, que esté en buen estado de salud psicofísica y que cumpla todas las condiciones para llevar un embarazo adelante.

Otro aspecto muy importante de la donación de óvulos es el anonimato, es algo obligatorio. Tanto la donante como la receptora no pueden saber nada la una de la otra.

¿Existe algún riesgo para la mujer receptora al implantarse un material genético que no es el suyo?

No existe ningún riesgo. 

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com