Editorial Julio 2021

Editorial Julio 2021
“Lo más fácil es romper y destruir.
Los héroes son los que firman la paz y construyen”
Nelson Mandela 18/07/1918—05/12/2013
Abogado, político, filántropo sudafricano.
 

Estimados lectores:

La Asamblea General de las Naciones Unidas a fines del año 2009 decidió homenajear en vida a quien fue el primer presidente negro, elegido en su país por sufragio universal.

Por ello decretó que el día de su nacimiento sería: “El Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada a la cultura de la Paz y la Libertad”. Al mismo tiempo invitaba a las personas de todo el planeta a homenajearlo, realizando ese día en su comunidad, pequeñas acciones que ayudasen a forjar un mundo mejor. 

Después de su muerte, la Asamblea decidió entregar ese día pero cada 5 años un premio que lo recuerde, los beneficiados serían una mujer y un hombre que se hubiesen destacado por sus logros y contribuciones al servicio de la humanidad. 

Los primeros premiados en el 2015  fueron:  Helena Ndume de Namibia oftalmóloga que ha estado tratando la ceguera y enfermedades de los ojos en Namibia y en el mundo en desarrollo y Jorge Sampaio, presidente de Portugal desde 1996 al 2006 quien desde muy joven luchó por la restauración de la democracia en su país.

Los premios del año 2020 recayeron en: La Red Equi-Sastipen-Rroma de España, cuyo objetivo es desarrollar medidas para la promoción de la salud, fomentar la inclusión social y preservar la identidad romaní y Dame Sally Davies, profesora y médica especializada en el tratamiento de enfermedades de la sangre y la médula ósea, quien era la Directora General de Salud del Reino Unido y una defensora clave de la promoción de la salud en el país y en el mundo. 

Leer sobre ellos nos hará conocer personalidades que se esfuerzan por ayudar a la humanidad.

A veces cuesta creer que ya pasaron 5 años del festejo del Bicentenario de la Independencia y que la pandemia no nos permita seguir con el ritmo habitual de nuestras vidas. A pesar de ello no dejemos de recordar un hecho tan importante de nuestra historia llevando esos días la escarapela sobre el pecho. Colguemos las banderas y pensemos positivamente. Salgamos a las plazas con barbijos, manteniendo las distancias y si nos atrevemos entonemos el himno pensando que a pesar de todo somos libres gracias a esas mujeres y esos hombres que lucharon por la Independencia.

Al cierre de 4Estaciones, los Juegos Olímpicos cancelados en el 2020, comenzarían en Tokio sin la concurrencia de visitantes extranjeros el 23 de julio de este año y concluirían el 8 de agosto. 

Ya son más de 160 los atletas de nuestro país que se están preparando para participar. Nuestros mejores deseos para todas y todos.  

En el mes que se celebra el Día de la/os Amiga/os les ofrecemos una bella frase del Dalai Lama: “Dale a los seres que amas alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”