Carré de cerdo mechado con hortalizas y especies

Carré de cerdo mechado con hortalizas y especies
El cerdo en los últimos años comenzó a ser un plato habitual en nuestras mesas. Hemos descubierto lo sabrosas que pueden ser sus milanesas y las distintas preparaciones que podemos hacer con el carré y la bondiola. Provienen de la familia de los jabalíes e integran la lista de los primeros animales domesticados por el hombre hace miles de años. Cuentan distintos investigadores que en su afán de conseguir comida comenzaron a husmear alrededor de los campos y de la basura de los primeros agricultores. Éstos para defenderse los mataban y empezaron a alimentarse con su carne y más tarde se atrevieron a criarlos.
Las culturas egipcia e hindú y las religiones judía y musulmana los repudiaron siempre por considerarlos animales reñidos con la salud y la higiene. En cambio para los europeos fueron y son una fuente muy importante en sus economías. Pensemos en los exquisitos jamones españoles e italianos.
Llegaron al continente americano de la mano de las distintas corrientes colonizadoras.
 
Ingredientes:
1kg de carré de cerdo sin hueso. 
4 cebollas.
1 ají morrón.
Hojas de espinaca.
Ajo y perejil picados.
1 kg de batatas.
4 manzanas verdes.
Jugo de 1 limón.
2 cucharadas de miel.
2 cucharadas de mostaza.
Sal, pimienta, ají molido y orégano.
 
Preparación:
Saltear una cebolla picada fina, agregarle ¼ de morrón de ser posible sin piel en pequeñas porciones y por último las hojas de espinaca fileteadas. Cocinar unos minutos e incorporar el ajo y perejil (o una cucharada de provenzal) salpimentar, reservar.
Dividir en cuartos las manzanas verdes sin sacarles la piel y pasarlas por el jugo de limón. Filetear el resto del ají en tiras. Pelar las batatas y cortarlas en rodajas al igual que las cebollas. 
Rociar con aceite y vinagre una asadera. Ubicar en los laterales los vegetales y las manzanas, mezclar a gusto pero dejar algunas porciones de cebollas para el centro. Condimentar a gusto. 
Encender el horno para que se vaya calentando.
Mezclar la miel con la mostaza y esparcir sobre todo el trozo de carne a la  que antes deben retirar los restos de grasa. Con un cuchillo hacerle un corte en el centro que vaya de una cara hasta la otra del carré.
Con paciencia ir rellenando con la preparación reservada. Ubicar la carne en el centro de la asadera y cubrir todo con un papel de aluminio.
Llevar a un horno primero a temperatura fuerte y pasado unos 15 minutos a media. Cocinar durante una hora, unos 10 minutos antes retirar el papel de aluminio para que se dore. 
Presentar en una fuente con el carré  cortado en rodajas o de forma individual en cada plato. 
Deseo que puedan compartirlo el Día de la Patria o celebrando el Día de la/os Amiga/os.  
La abuela Martha 
marthaconhache@gmail.com