¿Qué es la microbiota? ¿Afecta la fertilidad?

¿Qué es la microbiota? ¿Afecta la fertilidad?

La microbiota es el conjunto de bacterias o microorganismos que se encuentran en diversos órganos de los seres humanos. Estos organismos viven en un equilibrio, con funciones específicas y su presencia en niveles adecuados es muy importante para nuestra salud.

La microbiota varía mucho entre mujeres y puede ser diferente de acuerdo en qué etapa de su vida esté. Por ejemplo  la vagina y el endometrio están poblados principalmente por los  lactobacillos.

Diversos factores como el uso de anticonceptivos, niveles hormonales, antibióticos, etc. pueden modificar esta microbiota y alterar el balance.

Las alteraciones en la microbiota endometrial y en especial la presencia de bacterias patógenas se asocian a fallas de implantación y a mayor tasa de abortos

Existen estudios endometriales que pueden detectar alteraciones en la microbiota endometrial y la presencia de bacterias patógenas que producen infecciones dentro del mismo. La identificación de estas alteraciones y su tratamiento con probióticos o antibióticos parecen tener un efecto positivo sobre la tasa de embarazo de forma natural o durante un tratamiento de fertilidad.

También se ha visto que el microbioma puede influir en estadios más avanzados del embarazo. Por ejemplo, en que un parto sea prematuro o incluso en que se produzca un aborto.

Por lo tanto podemos enunciar que el conocimiento en profundidad del microbioma implicado en la reproducción, nos permite explorar nuevas estrategias terapéuticas para los pacientes con dificultades en su fertilidad.

Un ejemplo sería mediante alimentos probióticos, que son microorganismos vivos con efectos beneficiosos para nuestra microflora. 

También sería interesante estudiar cómo se relacionan los microbiomas de diferentes sistemas y su influencia. Es decir, estudiar el microbioma del cuerpo humano como un todo, de una manera integrativa. De esta forma, se podría averiguar si, por ejemplo, el microbioma intestinal puede influir en la fertilidad, mediante el análisis de los microorganismos presentes e implementar un tratamiento personalizado.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com