El pasado de Pilar se hizo libro

El pasado de Pilar se hizo libro

Se publicó “Pilar, un libro de historias”, de Alejandro Lafourcade y Sergio Abrate.

Más de 30 relatos sobre el pueblo, sus lugares y su gente.

Integrado por más de 30 relatos que hacen un recorrido por el Partido y sus localidades, se publicó “Pilar, un libro de historias” (Ediciones El Bodegón, 250 páginas), obra escrita por los periodistas Alejandro Lafourcade Sergio Abrate.

El libro fue concebido por sus autores como un aporte a la identidad local, plasmando a través de sus páginas el devenir de vecinos, hechos y lugares que marcaron a la sociedad pilarense, en especial a lo largo del siglo XX.

“Quisimos hacer un libro ‘de historias’ y no de historia –explican los autores-, ya que nos propusimos abordar situaciones formales y no tanto”. Y agregan: “Es decir, para la escritura no utilizamos todas las herramientas de las que sí se suelen valer los historiadores”.

En cuanto a los autores, Alejandro Lafourcade es redactor de 4 Estaciones desde hace más de una década, además de desempeñar la misma función en El Diario Regional de Pilar, medio del que Sergio Abrate es precisamente el director.

“Por la naturaleza de nuestro trabajo -señalaron-, con el tiempo fuimos recopilando gran cantidad de material, tanto bibliográfico como en imágenes. Ya desde hace mucho tiempo teníamos la idea de aprovechar toda esa información para plasmarla en un libo, pero siempre por algún motivo se postergaba”.

En este sentido, 2020 fue un año en el que las horas dentro de casa aumentaron en forma considerable: “Fue el momento ideal para -de una vez por todas- sentarse a elaborar el material y, por supuesto, escribir”. Así nació al fin “Pilar, un libro de historias”. Además, en la tarea de selección quedó material sin publicar, más otros datos que siguen sumándose y que de seguro darán pie a un volumen 2.

Contenido

A lo largo de los capítulos se van sucediendo protagonistas y sucesos de todas las épocas, incluyendo aquellos años en los que Escobar era parte del distrito.

Así como uno de los relatos, por ejemplo, está dedicado a Don Benito Villanueva, sin dudas el primer dandy de la zona, un potentado con una vida de novela que marcó a Ingeniero Maschwitz para siempre.

De la misma forma, van pasando datos y reseñas sobre los secretos del cementerio y la Iglesia, el heroísmo olvidado de Lorenzo López, el fenómeno de fe de Tibor Gordon, la majestuosidad del Colegio Carlos Pellegrini, el ciclón que arrasó con el pueblo, las hazañas olímpicas del tirador Ricardo Rusticucci y mucho más.

La presentación tuvo lugar a mediados de abril, nada menos que en el predio del ya mencionado Instituto Pellegrini, lugar emblemático para todos los vecinos.

“El trabajo está pensado para aquellos que quieran reforzar algunos hechos que tal vez vivieron, o sus padres o abuelos les contaron”, indican Abrate y Lafourcade, “así como para los nuevos vecinos que cada día llegan al distrito, con el objetivo de que conozcan mucho más sobre el lugar que han elegido para vivir”.

Además, lo consideran “un ejercicio para empezar a valorar un poco más nuestro rico pasado, sobre todo con una mirada en las nuevas generaciones, que son quienes deberán sostener y seguir manteniendo viva la historia de Pilar”, viéndolo además “como un humilde acto de justicia con una gran cantidad de gente muy valiosa que ya no está, cuyas obras merecían ser plasmadas en un libro”.

Contacto

App 4 Estaciones

Instagram: @pilarunlibrodehistoria

Facebook: Pilar, un libro de historias