Editorial Junio 2021

Editorial Junio 2021
«Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes 
nos son ingratas las futuras venerarán nuestra memoria,
que es la recompensa a que deben aspirar los patriotas desinteresados»
General Martín Miguel de Güemes
Militar y político argentino  (08/ 02 /1785 –17 /06 /1821)
 

Estimados lectores:

En estos días donde las nuevas tecnologías nos invaden con el objetivo principal de simplificarnos la vida y también para que podamos conectarnos con mayor facilidad, detenernos un momento y leer un buen libro es una excelente opción. Recuerden que el 13 es el día del Escritor y el 15 el día Nacional del Libro. 

Este mes que recordamos a 3 de los patriotas que dieron su vida por la libertad de nuestro territorio, leer sobre ellos es un placer del que no nos debemos privar.

El 07, Día del Periodista, en la figura de don Mariano Moreno, creador de la Gaceta de Buenos Aires primer periódico de la patria libre, nuestro homenaje a ÉL y a toda/os los que ostentan tan noble profesión. 

10 días más tarde se conmemorará el Bicentenario de la muerte del general don Martín Güemes. Día que en su honor se ha declarado “Día de la Libertad Latinoamericana”.

Salta su provincia natal está preparando diversos actos para homenajearlo. Todos sabemos de su empeño por detener las fuerzas realistas en el norte del país al frente de los “Infernales”. Nombre con el que habían bautizado a su ejército de gauchos. 

De la excelente relación con el general San Martín, quien lo había animado en su guerra de guerrillas y también con el general Belgrano con quien tuvo algunas discusiones por la forma de encarar las batallas que luego desembocaron en una gran amistad. 

Se considera a Güemes más gaucho que soldado aunque fue un militar de carrera. A los 14 años ya era cadete en Salta cuando con su padre se trasladan a Buenos Aires para que pudiese continuar sus estudios militares. Tuvo su bautismo de fuego en agosto de 1806 durante las Invasiones Inglesas, ostentando ya el grado de subteniente. Durante la contienda fue protagonista de una acción que conmovió a la armada inglesa, la más poderosa de la época. 

Relatan los historiadores que don Santiago de Liniers le encomienda que galope hasta El Retiro con la orden de pedirle a Pueyrredón: avanzar hasta el barco Justina que estaba encallado cerca de la costa bombardeando la ciudad. Pueyrredón estaba combatiendo otro flanco y sabiendo cómo se manejaba el joven a caballo le entrega el mando de una tropa de casi medio centenar de hombres armados con sables, pistolas, cuchillos, boleadoras, facones y tacuaras para que se acercasen al buque a distraerlos. No contaba con la valentía del joven y de los gauchos de la zona que se habían acoplado a la lucha. Ellos con el agua hasta el cuello de los caballos y tras más de una hora de lucha abordaron el buque, arriaron la bandera inglesa y tomaron prisioneros al capitán inglés, una importante autoridad de ese país, el contramaestre y los marineros. Acción que mucho complació a los jefes encabezados por Liniers.

El 20, día de la Bandera, recordaremos al otro Padre de la Patria el general  Manuel Belgrano. 

Feliz Día el 2 a toda/os la/os Bombera/os Voluntaria/os, el 10 a los que integran la Cruz Roja Argentina y el 24 a la/os Socorristas que mundialmente recuerdan la batalla de Solferino punto de partida de la Cruz Roja Internacional

FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS.