Endometriosis: si duele no es normal

Endometriosis: si duele no es normal

La endometriosis es una enfermedad del sistema reproductor femenino que afecta aproximadamente entre el 10 y 15 % de las mujeres en edad fértil y es considerada como uno de los grandes enigmas asociado a la reproducción. 

Uno de los síntomas más importantes es el dolor agudo en las menstruaciones (dismenorrea) y en las relaciones sexuales. A pesar de la constante investigación, sigue siendo desconocido su origen. Solo se puede afirmar, en forma general, que constituye una alteración inmunológica con base genética. La evolución natural de la enfermedad dependerá de factores hormonales (la presencia de estrógenos favorece el desarrollo) y de factores ambientales poco conocidos y concluyentes hasta la fecha. 

El diagnóstico de sospecha se basa fundamentalmente en el reconocimiento de los síntomas por parte del ginecólogo El mismo se puede realizar mediante ecografía transvaginal y resonancia magnética pélvica. 

El tratamiento debe ser individualizado, valorando la totalidad de los síntomas y el impacto que la enfermedad y el tratamiento propuesto ejercerán sobre la calidad de vida de la paciente. Hoy en día, el tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica es considerada como la vía idónea para el abordaje de la endometriosis ovárica, peritoneal y pélvica-profunda. 

La cirugía óptima de la endometriosis profunda puede ser un éxito hasta en un 50% de las pacientes y conducir a una eliminación de los síntomas entre un 60-95% de los casos. 

Si esta no fuese suficiente, se debe recurrir a la fertilización asistida de alta complejidad para lograr el embarazo.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com