Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Puede causar alteraciones en la regularidad y la cantidad de menstruación, incluso, ausencia de la misma. Así como tener demasiado vello corporal y acné. 

Es un trastorno hormonal complejo en el cual interactúan la herencia y los factores ambientales. 

¿Qué ocurre en el síndrome de ovario poliquístico?

Como consecuencia del aumento de hormonas masculinas (andrógenos) la paciente tendrá una cuadro de falta de ovulación, posibles trastornos de fertilidad. Muchas de estas pacientes con esta entidad, tienen sobrepeso, alteraciones en su metabolismo (insulinorresistencia) lo que empeora el cuadro. 

¿Cómo se diagnostica?

En base a la historia clínica, la paciente referirá alteraciones en su menstruación, atrasos o incluso falta de ella, lo que se conoce como oligomenorrea y amenorrea.

Hiperandrogenismo; Aumento de hormonas masculinas ya sea detectadas por el cuadro clínico, /aumento de vello y o acné) o mediante un análisis de sangre hormonal

Ecografía trasvaginal: en la cual se constate la presencia de mas de 12 folículos en cada ovario.

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?

Dieta y ejercicio físico 

Si una paciente tiene sobrepeso u obesidad, le recomendaremos hacer cambios en su estilo de vida.  A veces con perder 5% del peso Perder peso, se logra restaurar la regularidad en las menstruaciones, disminuir la presencia de andrógenos y tener ovulaciones espontáneas.  

Por eso se puede trabajar en equipo junto a una nutricionista y enfatizar la práctica de actividad física, muy importante para mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Medicamentos

En pacientes sin deseo de fertilidad, se podrá indicar anticonceptivos orales, cuyo objetivo será regularizar la menstruación y disminuir el efecto de las hormonas masculinas. 

En caso de deseo de fertilidad y querer lograr un embarazo: se hará mucho hincapié en la importancia de hábitos saludables como una dieta adecuada, y actividad física.  

Se podrá indicar metaformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes, en este caso se lo utilizará para aumentar la sensibilidad a la insulina, y si el embarazo no ocurre espontaneamente se podrá utilizar fármacos para inducir la ovulación controlando la misma con ecografía tv, es decir realizando  un monitoreo ecográfico.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com