Preservación de fertilidad y endometriosis

Preservación de fertilidad y endometriosis

La endometriosis se produce cuando las células del endometrio (el tejido que recubre el interior del útero) se expanden hacia fuera. 

El síntoma que la caracteriza es la dismenorrea (el dolor durante las menstruaciones que muchas veces se torna muy intenso) Existen diferentes tipos y grados de gravedad de endometriosis y, por ende, diferentes formas de tratamiento para el bienestar de la paciente y para frenar el progreso de la enfermedad.

Entre estos tratamientos, se encuentra la cirugía. La laparoscopía ginecológica que se realiza como diagnóstico y tratamiento. 

En ocasiones, los ovarios pueden estar afectados con quistes  llamados endometriomas. Los mismos a veces crecen y van provocando dolor y molestias pelvianas, requiriendo para su tratamiento la cirugía correspondiente.

Antes de aplicar la misma, algunas sociedades científicas recomiendan la necesidad de informar a la paciente de que su reserva ovárica puede verse afectada y la capacidad fértil de la mujer se ve disminuida. 

Por tanto, se sugiere como una buena opción de preservación de fertilidad en estas mujeres menores de 35 años la congelación de óvulos antes de realizar la cirugía correspondiente.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com