Angustia y ansiedad en épocas de Covid 19

Angustia y ansiedad en épocas de Covid 19

El mundo se encuentra trabajando en el control de la pandemia por Covid 19. Los profesionales de la Salud buscan soluciones a los efectos secundarios provocados en la psicología de las personas como consecuencia de un largo periodo de aislamiento, el cambio de hábitos y el temor de padecer la enfermedad y sus consecuencias. El número de consultas relacionadas con los estados de ansiedad y angustia se han incrementado notablemente. 

El termino angustia proviene de “angor” que significa opresión, mientras que ansiedad proviene de “anxietas” que significa inquietud o incomodidad. La angustia se constituye como un miedo a algo futuro, miedo a que pase algo, que paraliza a la persona. Por su parte la ansiedad, es un temor a algo actual, aunque no se concrete exactamente a una causa especifica. Genera una aceleración vital en la persona.

Síntomas de ansiedad 

Síntomas psicológicos: inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, recelos y/o sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, contracciones o sensación de agitación, tensión o dolor muscular, inquietud. 

Síntomas de hiperactividad vegetativa: dificultad para respirar o sensación de ahogo, palpitaciones o taquicardia, sudoración o manos frías y húmedas, boca seca, mareos o sensación de inestabilidad, náuseas, diarrea u otras molestias abdominales, sofocos o escalofríos, micción frecuente, dificultad para deglutir o sensación de “nudo en la garganta” 

Síntomas de hipervigilancia: sensación de que va a suceder algo, respuesta de alarma exagerada, dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad.

Factores predisponentes

Factores genéticos (funcionamiento de las diferentes estructuras cerebrales implicadas). Factores ambientales (características propias del medio donde el sujeto se desenvuelve). Factores personales (experiencias acumuladas a lo largo de su desarrollo evolutivo)

Tipos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad forman una amplia familia compuesta principalmente por: trastorno de angustia con o sin agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada. 

Una rápida consulta ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, es uno de los mejores elementos de prevención y tratamiento. Es decir, cuanto antes se aborde un problema de esta naturaleza, mejor pronóstico presenta y menor interferencia producirá en la vida diaria del paciente.  

  

Dr. Ricardo Pablo Julio. 
Director Médico Residencia “La Alternativa”
MP 47786 MN 55379