Barritas de cereales con avena, almendras y miel

Las barritas de cereales tienen su origen en las últimas décadas del siglo pasado. Cuentan que fueron creadas por el maratonista canadiense de larga distancia Brian Maxwell, quien se destacaba también por ser un muy buen preparador físico de pista. Él, comprobaba que cuando terminaba las competencias quedaba extenuado y con dolores estomacales. Comenzó a investigar, primero entre sus alumnos y después con otros corredores y  algunos ciclistas y advirtió que muchos sufrían las mismas molestias. 

Ello lo llevó a la conclusión de que el problema estaba en la alimentación. Con la colaboración de una nutricionista, que más tarde se convertiría en su esposa, estuvo casi tres años experimentando distintos alimentos hasta que  crearon una barra fácil de transportar hecha a base de leche y cereales. Inmediatamente empezaron a comercializarla y fundaron la compañía Powerbar.

La misma fue adquirida a principios del año 2000 por la firma Nestlé que se dedicó a perfeccionarlas.

A nuestro país llegaron a través de la empresa Felfort a fines de los años noventa.

Hacerlas en casa es muy fácil y les aconsejo experimentar con distintos ingredientes haciendo volar su imaginación. 

Ingredientes:
200grs de avena tradicional.
4 cucharadas de miel.
3 cucharadas de azúcar blanca.
1 cucharada de azúcar negra.
50grs de manteca.
1 huevo.
50grs de almendras procesadas.
1 barrita de chocolate cortada en pequeños daditos.
Manteca o spray vegetal para el molde.
barrita de cereal
Preparación:
Colocar en una cacerola mediana la manteca, la miel y el azúcar. Disolver sobre un fuego suave y mezclar hasta integrar. Retirar y agregar primero la avena y el huevo y por último las almendras y el chocolate. 

Colocar la preparación en una asadera o placa enmantecada o rociada con spray vegetal. 

Formar una masa rectangular de no más de 1cm y 1/2 de altura. Emparejar la superficie con una espátula. Cocinar durante 15 minutos en horno moderado. Al retirar del horno marcar las barritas con un buen cuchillo. Dejar enfriar antes de sacar.

Algunas las cubrí con un baño de chocolate preparado con 3 barritas disueltas en el microondas a las que les agregué antes de retirar una cucharada (20grs) de manteca y 3 cucharadas de dulce de leche. 

Debe quedar fluido para poder deslizarlo en forma  pareja sobre las barritas. Dejar secar. Ubicar en una fuente y cubrir con papel de aluminio hasta el momento de servir.

El huevo lo pueden reemplazar por unas cucharadas de leche condensada, y el chocolate por coco rallado.

Ingredientes optativos que les aconsejo: pasas de uva, semillas de sésamo, nueces, coco rallado, copos de maíz, leche condensada, etc.

Son ideales para compartir con los pequeños en su Día.

A todos los Niños les desea Muchas Felicidades:

cropped-Logopie.png

La abuela Martha 
marthaconhache@gmail.com